Ventajas y señales del entorno

En los últimos meses el Boston Consulting Group ha estado publicando una serie de white papers, el último de los cuáles es el llamado Signal Advantage, donde se trata el tema de la ventaja que otorga a la empresa el eficaz procesamiento de las señales que recibe de su entorno y de cómo la información constituye el eje sobre el cual desarrollar ventajas competitivas.

Así, se establecen los beneficios, recomendaciones y algunos ejemplos de empresas que, concienciadas con la importancia y el valor de la información para analizar y reorientar su modelo de negocio a corto plazo, han desarrollado sistemas de alerta basados en la captación, procesamiento, extracción de señales relevantes y acción estratégica en base a una correcta metodología de detección de las mismas.

Como buenas prácticas, éstas desarrollan toda una serie de aptitudes en su enfoque y acercamiento a la información, como son:

- Captan, interpretan y actuan sobre señales externas e internas sobre la base de una correcta gestión de la información y su uso como herramienta estratégica.

- Éstas van un paso más allá en el análisis de la información, discriminando correctamente la información relevante de la no relevante, reconociendo patrones en grandes volúmenes de información y haciendo servir herramientas de visualización en vistas a favorecer la toma de decisiones.

- Contemplan la acción como un proceso continuo y sistemático, siendo el sistema de información el sistema nervioso sobre el cual detectar señales y readaptarse al cambio de manera constante.

Un buen ejemplo de cómo el acopio y procesamiento de la información correcta en el momento correcto supone una ventaja para la empresa.

  • Informe del BCG (vía @josema_castro).
About these ads

Un pensamiento en “Ventajas y señales del entorno

  1. Pingback: Enlaces recolectados en: infoEstrategia « Banco de Pruebas de la Herramienta de Documentalista

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s