PatentSurf: Búsqueda de patentes con lenguaje natural

PatentSurf es una novedosa herramienta de búsqueda de patentes que replantea el tradicional sistema de búsqueda por palabras clave en una base de datos o buscador.

La idea en que se basa es que la búsqueda con lenguaje natural puede ser más efectiva que la tradicional búsqueda con palabras clave, encabezamientos de materia, etc., y que con la tecnología adecuada, la búsqueda sobre el texto completo de una patente puede ser de mayor ayuda a la hora de encontrar documentos relacionados.

De esta manera, en PatentSurf el usuario introduce el texto de búsqueda que le interese: la descripción de una patente, título, reivindicaciones, etc., con la posibilidad de asignar pesos a determinados términos (añadiendo asteriscos) y obtiene unos resultados que puede visualizar en forma de cuadrícula o de lista. Sobre estos resultados se pueden efectuar cuatro operaciones: Guardar, ignorar, hacer una búsqueda relacionada en la Wikipedia o buscar documentos de patente relacionados.

Esta última opción es la que aporta un valor añadido a la herramienta ya que el usuario está reformulando en el momento la ecuación de búsqueda, acumulando patentes relevantes, sin tener que reelaborar continuamente la búsqueda.

A tener en cuenta dos aspectos:

1) La base de datos sobre la que trabaja es la de la USPTO. Por tanto, sólo patentes americanas.
2) Los resultados son más relevantes al introducir textos extraídos de documentos de patente que utilizando términos que podamos utilizar diáriamente. Efectivamente, si utilizamos términos propios de la “jerga” jurídico-legal propia de las patentes la precisión de las búsquedas será mayor.

Anuncios

2 pensamientos en “PatentSurf: Búsqueda de patentes con lenguaje natural

  1. Pingback: Las patentes como herramienta de vigilancia tecnológica « Doculinux

  2. Pingback: Enlaces recolectados en: infoEstrategia « Banco de Pruebas de la Herramienta de Documentalista

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s