Vigilancia tecnológica con herramientas 2.0 (I)

En el siguiente ejemplo, vamos a tratar la búsqueda y recopilación de información para el inicio de un sistema de vigilancia tecnológica centrado en recursos de información 2.0 y que podrán resultar complementarios con otros provinientes de los recursos clásicos: webs de empresas, portales, asociaciones profesionales, etc.

Así, vamos a centrar la temática en el topic “fibra óptica” (“optical fiber”), pensando en una empresa que quiere iniciar un sistema de vigilancia con una serie de personas que van a dedicar sus esfuerzos en la sistematización y análisis de la información proviniente de estas fuentes.

Seguiremos una serie de pasos:

1. Como primer primer paso, vamos a partir de la definición del término y campos relacionados. Para este caso, acudiremos a la Wikipedia, donde encontraremos la definición, aplicaciones, ejemplos prácticos, así como las clásicas referencias, lecturas y enlaces externos, que nos servirán para ampliar fuentes y recursos de información.

2. Clasificación y categorización.
Una vez delimitado el cuerpo conceptual, apoyado no olvidemos en las necesidades establecidas previamente por la empresa, iniciamos la clasificación y categorización de la información recabada anteriormente. Para esto, recurrieremos al addon de Mozilla Firefox ClearForest Gnosis.

ClearForest Gnosis es una extensión de análisis semántico que analiza automáticamente el contenido de una página web, extrae entidades y categoriza los términos relevantes que encuentra, categorizando por ciudad, país, compañía, argot especializado, productos, tecnologías, organizaciones, etc. Su propuesta es, por lo tanto, la de organizar toda una serie de información relevante incluida en el corpus del documento para facilitar y entender el contenido semántico del mismo.

Definición y extracción de entidades con Clearforest Gnosis

En segunda instancia, acudiremos a Delicious, el famoso servicio de marcadores sociales. Este recurso nos servirá para varias cosas:

  1. Encontrar etiquetas o “tags” asociadas a nuestra búsqueda y ver cómo otros usuarios han etiquetado sus enlaces.
  2. Encontrar webs relevantes sobre el tema. Un indicador válido será el número de veces que una web ha sido etiquetada por los usuarios.
  3. Observar tendencias. Ver el número de enlaces guardados por los usuarios a lo largo de los últimos años.


Anuncios

5 pensamientos en “Vigilancia tecnológica con herramientas 2.0 (I)

  1. Pingback: Enlaces recolectados en: infoEstrategia « Banco de Pruebas de la Herramienta de Documentalista

  2. Cordial saludo Raúl,
    Me intereso mucho la entrada del blog con nombre “Vigilancia tecnológica con herramienta 2.0”. Mi interés en este tema, es debido a que estoy desarrollando un proyecto de vigilancia utilizando herramientas 2.0. Quería saber si podrías sugerirme algunas herramientas 2.0 para el proceso de búsqueda y análisis de información. Ya que he encontrado un poco difícil determinar cual seria la mejor herramienta o herramientas para hacer este proceso, debido a mi poca experiencia en este campo.
    Te agradecería mucho si me podrías ayudar, de antemano gracias por tu atención.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s