Vigilancia tecnológica con herramientas 2.0 (II)

Continuando el anterior post sobre vigilancia tecnológica con servicios 2.0, en este último me centraré en localizar algunas fuentes de información y cómo las monitorizaremos para extraer todas esas informaciones que nos podrán ser útiles.

3. Fuentes de información:

3.1 Blogs

Dentro del mundo 2.0 un recurso indispensable, en tanto que iniciador del movimiento y concepción bidireccional de la comunicación, son los blogs, en los que podremos localizar información valiosa, como nuevos productos, tecnologías, opiniones, etc. Uno de sus puntos fuertes radica en la combinación de fuente de información primaria, con contenidos propios creados por el autor del mismo, como de fuente de información secundaria, remitiendo mediante enlaces a información relacionada que nos pueda ser de interés. Además, podremos recabar opiniones y avisos de consumidores de servicios/tecnologías de fibra óptica a través de los comentarios de los mismos.

Para esto, recurriremos a Technorati y Google Blog Search, que nos ofrecerán servicios complementarios que nos puedan ser de interés: alertas, sindicación, etc., de manera que podamos estar al corriente de cambios y nuevas apariciones dentro del mundo de los blogs.

3.2. Webs y noticias relevantes en la comunidad. Envio y votación: Digg y Wikio.

Otro recurso que nos será de interés será el de mesurar el impacto que tienen noticias, posts, y artículos en las plataformas de envio y votación de noticias para la recopilación de información relevante. Así, podremos comprobar el impacto, en términos cuantitativos, de ítems aparecidos en la red y observar tendencias, comentarios, etc.

Aquí, podremos efectuar búsquedas con los términos de nuestra búsqueda inicial -“optical fiber”- y términos relacionados que hemos localizado con anterioridad y suscribirnos al feed que nos proporcionan estos servicios.

3.3. Localización de expertos:

No hay duda de que con la democratización en cuanto a la creación de contenidos que ha supuesto internet, y en especial la aparición de las tecnologías y servicios considerados 2.0 desde hace unos años, ha supuesto la aparición de personas que podemos considerar como “expertos” en una materia, no ya porque hayan publicado “x” número de artículos científicos, sean recurrentes sus apariciones en congresos especializados, o se hayan ganado una reputación a después de muchos años en un ámbito específico científico/industrial, sino porque han conseguido ganarse una reputación a través de sus conocimientos y experiencias y han conseguido llegar a una gran audiencia -en ocasiones enorme- a través de diferentes herramientas: presencia e influencia en redes sociales, presentaciones online, blogs, etc.

Para este fín, recurriremos a la red social LinkedIn que nos ofrece varias opciones para la localización de expertos, como son:

LinkedIn Grupos: Búsqueda de grupos de interés: grupos corporativos, sin anímo de lucro, profesionales,de networking, etc.

LinkedIn Respuestas: Servicio donde los usuarios plantean preguntas y reciben respuestas por parte de otros.

– LinkedIn Gente: Localización de personas en las cuales aparezcan los términos de búsqueda en su perfil (Estudios, experiencia laboral, intereses, etc.).

En segundo término, los blogs -comentados anteriormente- también nos servirán para la localización de expertos en el mundo 2.0, ya sean como autores de los mismos, o mediante el seguimiento y localización a través de los comentarios y opiniones que puedan efectuar en las entradas de los mismos.

4. Monitorización:

Como último punto a considerar dentro de nuestra búsqueda y captación de información de servicios 2.0 destinado a la vigilancia/inteligencia, un aspecto clave será definir el método con el que recabaremos toda esta información de manera constante y perdurable en el tiempo de manera efectiva y lo más cómoda y accesible posible.

Así, la monitorización de toda esta información la llevarmos a cabo a través del formato RSS, incluido en la práctica totalidad de los servicios 2.0 hoy día.

Con éste monitorizaremos:

– Las búsquedas en Delicious. Suscribiéndonos al feed de las diferentes tags que hemos localizado y considerado como relevantes a nuestras búsquedas.

– La información proviniente de los buscadores de blogs y de los blogs considerados a vigilar.

– Los ítems enviados por la comunidad a las plataformas como DiggWikio o Menéame (en español), así como noticias enlazadas por Google News y Yahoo News.

– Buscadores de orígenes de datos RSS: Search4rss o Syndic8.

– Conversaciones en Twitter: Monitter.

– Tendencias en la red: Mediante servicios como Trendistic o Blogpulse.

Anuncios

Un pensamiento en “Vigilancia tecnológica con herramientas 2.0 (II)

  1. Pingback: Enlaces recolectados en: infoEstrategia « Banco de Pruebas de la Herramienta de Documentalista

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s