Inteligencia competitiva, Wikileaks y fugas de información

El fenómeno Wikileaks está suponiendo un azote para el gobierno Obama y demás implicados de los que está emergiendo a la superficie toda una información que está poniendo en evidencia todas las malas artes y peores prácticas de la condición humana: órdenes de asesinato, casos de corrupción, datos privados en internet, etc.

Todo este fenómeno debería ser observado por los analistas de Inteligencia, ya que toda esta información podría ser valiosísima dentro de un contexto de Inteligencia Competitiva. Desde el punto de vista que nos interesa, el de la gestión de la información a nivel de organización podemos analizar el tema según tres axiomas:

1. Segurización de la informacion

Uno de los aspectos que más llama la atención es la manera -casi cómica- de obtención de esta información.

El responsable de las filtraciones es el cabo Bradley Manning, destinado en la Base Operativa Hammer, en las cercanías de Bagdad. Según explicaba Manning a Lamo, el otro hacker implicado, éste:

“Llegaba con un CD-RW con música con la etiqueta de alguien como Lady Gaga, borraba la música y grababa un archivo comprimido en partes”.

“Servidores flojos, registros débiles, mala seguridad física, mala contrainteligencia, analistas de señales distraídos… la tormenta perfecta”.

Esto pone en evidencia las deficiencias en cuanto a la segurización de informaciones confidenciales, base para evitar fugas de información.

En este caso, bienvenida la ilegalidad en cuanto a la obtención de informaciones.

2. Componente ético

Segundo: ¿Es ética la manera cómo se ha obtenido de toda esta información? Una de las máximas de la Inteligencia Competitiva insiste en el componente ético en cuanto a la obtención de la información, y podríamos decir que de ética esta adquisición tiene poco. No obstante, podríamos preguntarnos si Wikileaks obtiene una ventaja competitiva de estas informaciones. Su afán es el de sacar a la luz informaciones confidenciales con el afán de que todos conozcamos todas aquellas informaciones que a los ciudadanos no nos son accesibles. Wikileaks busca la transparencia que los organismos oficiales nos deniegan, aunque según sus detractores, ponga en peligro la vida de miles de soldados y ciudadanos. En este caso, Wikileaks ha actuado como un intermediario de información estratégica, un suministrador de información de gran valor añadido.

3. Necesidad de compartición de información confidencial

Llegado este punto es importante analizar el contexto. El 11 de Septiembre pone en evidencia la necesidad de mejorar el flujo e intercambio de informaciones confidenciales entre diferentes agencias y organismos oficiales estadounidenses para una mejor labor de Inteligencia. Así, se creo la base de datos “Net-Centric Diplomacy”, base de datos donde se almacena información clasificada como de alto secreto. A esta base de datos las diferentes agencias del gobierno tenían acceso mediante protocolos seguros, como el caso de SPIRNet. Como consecuencia de estos “cables” se ha procedido a la desconexión entre SPIRNet y la base de datos.

Así, gracias a su rango, Manning tenía acceso a esta red SPIRNet y a una segunda todavía más importante, la Joint Worldwide Intelligence Communications System, red por la circulan documentos secretos, y que utilizó para acceder a estos documentos que posteriormente filtraría mediante Wikileaks.

La compartición de informaciones y un correcto flujo de éstas es imprescindible hoy en día en cualquier organización competitiva. La información acumulada en silos no supone más que un impedimento para la competitividad e innovación en cualquier organización, pero esta democratización ha de ir acompañada de una correcta política de acceso a las mismas. La pregunta es: ¿Tenía Manning acceso a las mismas informaciones que cualquier superior jerárquico suyo?

El resultado final ha sido el que conocemos, la fuga de miles de documentos que nos aportan luz sobre casos escabrosos tanto de la Administración americana como de otros gobiernos, bancos e instituciones de todo el mundo. Un soplo de aire fresco y un gran ejercicio de higiene democrática.

Y la cosa continuará.

Referencias:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s