PatSnap – Completo servicio de búsqueda y análisis de patentes

PatSnap es un nuevo servicio de búsqueda y análisis de patentes destinado a tener un papel importante en este tipo de servicios de libre acceso a documentos de patente.

Respecto a sus principales características:

Cobertura: En primer lugar, en su versión gratuita nos ofrece la posibilidad de buscar en las bases de datos de la USPTO, EPO (tanto solicitudes como patentes concedidas) y solicitudes vía PCT. Primer gran punto a favor, ya que podemos ejecutar una búsqueda en las bases de datos más importantes de patentes de libre acceso de manera conjunta.

Búsqueda: La interficie principal nos ofrece la posibilidad de hacer una búsqueda sencilla, con una interfície tipo Google. Como este tipo de búsqueda sencilla es completamente irrelevante cuando buscamos en este tipo de documento, vamos a la búsqueda avanzada, la cual nos ofrece la posibilidad en primer lugar de hacer una búsqueda booleana sobre una serie de campos: Inventores, resumen, título, reivindicaciones (de manera conjunta o por separado), fecha de publicación, así como CIP (Clasificación Internacional de Patentes) y UPC (US Patent Classification). En segundo lugar, también podemos ejecutar una búsqueda extendida en modo comando, indicando los códigos de cada campo, de manera que podemos refinar tanto como deseemos la búsqueda.

A la hora de formular las ecuaciones de búsqueda en este tipo de base de datos es muy importante la posibilidad de introducir diferentes operadores de búsqueda: Truncamientos, operadores de proximidad, máscaras, etc. En PatSnap tenemos toda una variedad de operadores a nuestra disposición: Truncamientos, reemplazo de uno o una cadena de caracteres, asignación de pesos a los términos de búsqueda, etc., de manera que podemos precisar mucho más la búsqueda.

Reformulación de la búsqueda: Una vez ejecutada la búsqueda y con los resultados a la vista, una posibilidad que tenemos es la de refinar la búsqueda, es decir, ejecutar una búsqueda dentro de los mismos resultados obtenidos con el objetivo de llegar a resultados más concretos. Otra opción que tenemos es la de filtrar los resultados según una serie de facetas: Solicitante de la patente, año, inventor, CIP o tipo de documento.

Gestión de registros: PatSnap nos ofrece una completa variedad de posibilidades para gestionar los registros. Así, podemos crear una lista personal de registros, guardar búsquedas, recibir alertas de éstos vía correo / Rss, exportar o descargarnos el documento a texto completo.

Análisis: Uno de los aspectos que más me ha llamado la atención y que sin duda encuentro diferenciador de PatSnap son las grandes posibilidades de análisis estadístico de los resultados, sin duda las más completas frente a otros servicios gratuitos y con el añadido de que es un análisis conjunto tanto de patentes americanas, europeas como Wipo.

Así, tenemos la posibilidad de hacer un análisis de hasta tres variables de los resultados, enfocando en análisis a fechas, inventores, solicitantes, clasificaciones, geografía y mapa de citaciones. Tenemos acceso a tablas, diagramas de barras, histogramas, etc., pudiendo refinar los resultados dentro de estos mismos gráficos o descargarnos los gráficos en formato gráfico, pdf o Excel.

Como conclusión, PatSnap es un soplo de aire fresco dentro de las bases de datos de patentes de libre acceso gracias a sus grandes posibilidades de búsqueda, filtrado, gestión de registros o análisis, este último uno de los campos de mayor necesidad para las actividades de Vigilancia y terreno a explotar progresivamente por este tipo de servicio.

De momento, PatSnap se pone a la cabeza.

  • Una demostración de la búsqueda en la base de datos y sus opciones:

 

Anuncios

4 pensamientos en “PatSnap – Completo servicio de búsqueda y análisis de patentes

  1. He estado trasteando con las posibilidades, y la verdad es que funciona muy bien. Por otro lado el blog que tienen es de lo mas interesante. Gracias Raúl por descubrir este tipo de aplicaciones.

  2. Pingback: PatSnap – Completo servicio de búsqueda y análisis de patentes « Q- HYPATIA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s