Caso de estudio: Vigilancia colectiva en la I+D (INRA, Montpellier)

A continuación presento la experiencia del INRA de Montpellier, consistente en la puesta en marcha de un servicio de Vigilancia aplicada a la I+D en materia de economía y sociología rural, dentro del contexto de una UMR (Unités mixtes de recerche) francesa y publicado en la revista Documentaliste (2006, vol. 43, núm. 2) Estas UMR se componen de un grupo de personas provinentes de diferentes organismos de investigación y que trabajan sobre una misma temática.

Este caso se centra específicamente en las unidades de Vigilancia, integradas por documentalistas y técnicos, centrándose en varios aspectos, como son:

1) Misiones del departamento de Documentación:

  • Que participará en la dinámica de los equipos científicos y favorecerá la interactividad y flujos de conocimiento
  • Hacer del departamento un servicio de animación e intercambio de conocimiento
  • Satisfacer las necesidades de información
  • Proponer servicios nuevos y de valor añadido

2) Perfiles:

Los documentalistas no pueden sustituir a los técnicos/científicos. Sus roles son complementarios. Los documentalistas aportan su saber hacer técnico, su conocimiento de las herramientas y estrategias de búsqueda y conocimiento de las fuentes de información. Tendrán, asimismo, la responsabilidad de adquirir unos ciertos conocimientos técnicos del ámbito de especialización del centro. Por otro lado, los técnicos validan los resultados y los contenidos de la vigilancia pudiendo ayudar a la comprensión de los conocimientos científicos.

3) Problemáticas:

Una de ellas será resolver las diferentes vías en que se presenta la información:

  • Internet
    • Bases de datos, webs…
  • Papel: Diarios, prensa, catálogos, artículos…
  • Comunicación informal: contactos,  profesionales.

4) Proceso:

  • Encuesta de necesidades
  • Prueba piloto con una unidad, a fín de reorientar la estrategia si fuera necesario
  • Formación de los grupos de vigilancia. Unidades mixtas de documentalistas/técnicos.

5) Difusión de la información:

Adaptada a los tipos de información y su ciclo de vida.

  • Boletín mensual: Newsletter en html, con referencias únicamente si existe acceso al texto completo
    • Referencia bibliográfica completa
    • Sistema de clasificación propio
    • Afiliación científica de los autores: Permite observar los laboratorios competidores o potenciales competidores
  • Alertas puntuales con referencias bibliográficas.
  • Anuncios de conferencias y call for papers. Alerta de oportunidades de comunicación en congresos.

Evaluación del servicio:

  • A cada boletín recibido los destinatarios devuelven un pequeño cuestionario sobre la pertinencia de la información señalando los documentos que han consultado y los que ya conocían.
  • Encuesta individual: A cada miembro del grupo. Permite evaluar la calidad del servicio (forma, contenido y utilidad).

Evolución de la interactividad, feedback:

El acercamiento entre documentalistas y técnicos se concreta mediante la integración de los documentalistas en las reuniones de investigación.

El impacto en el documentalista:

  • La vigilancia permite al documentalista concienciarse de que está en un contexto de equipo de investigación. Concepto del embedded librarian
  • Cada documentalista se especializa en una materia en función de sus conocimientos.
  • Gracias a este servicio, los documentalistas se orientan hacia funciones de valor añadido.

Hacia la gestión de conocimiento.

Constatación de que existe un flujo de conocimientos que se habrán de capitalizar y gestionar. Se captan informaciones del entorno pero se debe preservar la memoria, los conocimientos internos dentro de las mismas materias: competencias individuales, resultados de la investigación, buenas prácticas, etc.

Acceso:

Mise en place d’un service de veille collective pour la recherche: déroulement du projet, évaluation et perspectives

Anuncios

Un pensamiento en “Caso de estudio: Vigilancia colectiva en la I+D (INRA, Montpellier)

  1. ciertamente la gestion documental está cada vez más en consonancia con la “vigilancia tecnológica” como actitud a mantener en el trabajo cotidiano ya que sin ella es difícil mantenernos en este mercado de la gestión del conocimiento

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s