La no muerte del RSS

La muerte de la sindicación de contenidos mediante RSS y el paso a la consulta de información mediante otros cauces más sociales es un fenómeno desde hace un tiempo plenamente latente en internet. Es tal la avalancha de artículos, posts y comentarios que auguran el final de la sindicación de contenidos que parece que se trata de un medio completamente desfasado, trasnochado y que forma parte ya del paleolítico tecnológico. A este respecto, hechos como la eliminación de las funcionalidades sociales y de curaduría de contenidos de Google Reader o la ocultación y casi exterminio de cualquier rastro de posibilidad de suscripción al RSS en páginas web, navegadores o medios sociales (búsqueda de Twitter, etc.) muestran bien claro la tendencia.

La constitución de redes de interés y el filtro de la información cada vez más humano ha venido para quedarse y es una función a integrar también a nivel de una organización para localizar información de interés en sus estrategias de vigilancia. Se trata de un cambio de uso, de forma en que las personas y las empresas adquieren y gestionan la información que reciben a diario. No obstante, de ahí al final de la sindicación creo que existe un abismo y me inclino a pensar más en la convivencia que en la sustitución de un medio por el otro. Algunas razones:

  1. RSS es un formato estándar que se basa en XML. Tiene la fortaleza y las prestaciones de una tecnología hecha para el intercambio rápido y eficaz de datos que encaja perfectamente en la web de los próximos años, la web semántica.
  2. A menudo se subestiman las posibilidades de la sindicación, reduciendo sus posibilidades a la mera suscripción de páginas, blogs y recursos web para estar alerta de cuando hay una novedad. Nada más lejos de la realidad, mediante RSS podemos crear todo un ecosistema informativo con nuestros usuarios, clientes o miembros de nuestra organización estableciendo flujos de información y automatizando al máximo los procesos de captación, intercambio y difusión de la información. Sus ventajas son evidentes: 1) Facilita la reutilización de la información evitando duplicaciones y ahorrando tiempo. 2) Favorece la creación de conocimiento compartido y la inteligencia colectiva.
  3. Mayor pertinencia de los resultados. Todavía no he encontrado a mi clon en las redes sociales que me suministre información que me interese en un 100% de las ocasiones, de igual manera que la información que yo comparto tampoco es siempre pertinente a la gente que me sigue en algún medio social. Se debe a la propia naturaleza del medio, donde confluyen diferentes intereses y facetas de una persona: la profesional y la personal.
  4. El lector de feeds es mejor herramienta para gestionar la información de entrada que la lectura de un timeline web o en un cliente, ya que tiene la posibilidad de clasificar fuentes, almacenar la información, hacer búsquedas, filtrar, ordenar o destacar ítems, etc., sin la necesidad de estar pendiente del timeline de continuo.

Estamos viviendo un cambio en cuanto a hábitos de consumo de la información, con mayor protagonismo de las redes sociales, eso es evidente. Hechos como el amago de cierre de Bloglines o el descenso de tráfico proveniente de los agregadores de feeds lo demuestra. De ahí a sentenciar la tecnología RSS existe, como mínimo, un largo trecho.

8 pensamientos en “La no muerte del RSS

  1. Que el RSS es lo mejor de lo mejor lo tengo muy claro hace tiempo. Pero siempre ocurre lo mismo…”Lo mejor es enemigo de lo bueno”. Piensa en sistemas que han desaparecido pese a ser mejores que los que han quedado. A mi me ha sorprendido mucho lo de Google Reader y me ha sorprendido porque no me lo esperaba. Espero que no sea una sentencia de muerte…porque una cosa tengo clara y es que si me quitan el RSS me están quitando el 60% de la automatización de mi trabajo.
    Yo estoy francamente preocupada….No me gusta como pinta esto. Cada vez las páginas esconden mas la posibilidad de suscribirse y yo pienso que es por que simple y llanamente dejas de entrar en ellas…Tengo páginas sindicadas que no visito desde hace meses…..Creo que eso es una de las causas, aunque seguro que hay más que yo desconozco.

  2. Lara yo Reader no lo utilizo. Desde hace bastante hago servir Feedly, que es un complemento de Mozilla/Chrome. Pruébalo, es una gozada. Tiene funciones sociales y se sincroniza con Reader.
    Creo que a nivel personal la lectura vía redes sociales puede tener su punto, pero para un documentalista de empresa me parece inconcebible. Y lo de la eliminación de la suscripción al feed es un poco jugar al gato y al ratón: tendremos que ir buscando una herramienta que te cree el feed de tal o cual página, de las búsquedas en google, de twitter, etc.

  3. No, que conste que yo tampoco lo utilizo. Debe de ser una de las pocas cosas de Google que nunca me ha gustado. La lectura via Redes Sociales para mi trabajo es francamente engorroso y ademas me lleva demasiado tiempo. Yo utilizo desde el principio de los tiempos el FeedReader, que para leer en off-line está genial. Me resulta cómodo porque es como un lector de correo electronico. EL problema que empiezo a tener es la cantidad de fuentes que tengo sindicadas (entre blogs, webs de noticias, busquedas ene twitter y que se yo cuantas mas cosas) pero tardo unos 10 minutos en revisarlas. Antes seria inconcebible acceder directamente a semejante cantidad de fuentes. Aunque a veces me siento infoxicada!!!! Pero como dirian por ahi Larga vida al RSS ;·)

  4. No es inocente la “muerte” del RSS. Facebook y compañía necesitan la muerte del RSS. Y lo grave es que profesionales del tema están “ayudando” a Facebook.

  5. Grande como siempre Raúl.
    Gracias por tus siempre valiosas aportaciones.

    Yo soy un fan de las RSS; cada vez monitorizo más fuentes, cada vez me lleva menos tiempo y cada vez selecciono noticias de mejor calidad, pero pienso que eso se debe a que se mejora constante, y muchas veces inconscientemente, el propio método. Cuando trato de explicar RSS a otras personas siempre me encuentro con la misma respuesta: ufff! es muy complicado!!!; muchas personas no quieren herramientas “tan complejas” y, por eso, las grandes empresas del sector no hacen más que seguir la corriente dominante: darles a esos “lurkers” herramientas de consumo sencillas y pasivas, cada vez más propietarias, opacas y limitadas. Pero, afortunadamente, no todos somos “lurkers” y, entonces, también existirán herramientas más sofisticadas para grupos de personas con otros intereses. Al menos, de momento, podemos contar con Raúl, que compartirá con nosotros sus últimos descubrimientos.

    Ánimo, hay mucho trabajo por hacer.

  6. José Manuel, gracias por tus aportaciones, que son siempre valiosísimas. Creo que la sindicación de contenidos está entre dos aguas, demasiado ‘complicado’ por un usuario sin mayores pretensiones y poco profesional para una empresa con voluntad de monitorizar grandes volúmenes de información e incorporarla a su sistema de información interno. Yo creo en las redes sociales como fuente de información pero para gestionar toda esa información de manera eficiente y no caer en la infoxicación creo que las herramientas que se basan en este formato son las idóneas. Es una cuestión de método y de irlo evaluando y mejorando, como dices.

  7. Muy bueno Raúl! No me puedo sentir más identificado!
    Como todo esto va a velocidad de vértigo, hoy aparece el problema y mañana la solución.
    Sin ir más lejos Enrique Dans publica hoy mismo un artículo http://www.enriquedans.com/2011/11/reconstruyendo-los-elementos-compartidos-de-google-reader.html en el que se plantean soluciones a algunos de los problemas que nos ha generado Google Reader.
    Por si le puede interesar a alguien.

  8. Gracias Xabier. Tú como referente en estos temas tienes muchas cosas a decir. He leído esta mañana el post de Dans que comentas. Es eso, para prácticamente cualquier problema o necesidad hay algo por ahí que te lo soluciona.

Responder

